The Darkness at Sheperd’s Bush Empire, London, 08 June 2011.

The Darkness están de vuelta tras un período de separación que podría definirse como una de sus canciones «One Way Ticket To Hell… and Back».

Durante su estancia en el infierno Justin supuestamente estuvo tratando sus problemas con los povitos blancos y tuvo tiempo de juntar otro grupo llamado «Hot Leg» y editar un único disco «Red Light Fever», que apenas tuvo repercusión. Menos repercusión todavía tuvieron sus ex-compañeros de banda con su grupo Stone Gods (que formaron el hermanísimo Dan Hawkins, el batería de The Darkness ed Graham y el segundo bajista que pasó por la banda). Frankie Poulain, el carismático bajista original había dejado el grupo antes de la grabación del segundo disco, pero por suerte ha vuelto al grupo y The Darkness están grabando su tercer disco con la formación original.

Mientras tanto, les surgió la ocasión de tocar en el Download Festival, que se celebra el próximo fin de semana en el circuíto de Donington Park y como bien dicen en su web-site «Obviamente, nadie es tan tonto como para dar su primer concierto en cinco años delante de 80.000 personas». Lo que significa que han dado 3 conciertos de calentamiento para llegar con algo de rodaje a la gran cita. El tercero, esta misma noche (para mí, el escritor de esta entrada) en el Sheperd’s Bush Empire de Londres.

«Confeti durante «Love is Only a Feeling».

Antes de los Darkness, tuvo la oportunidad de tocar un grupo llamado Max Raptor (si no me equivoco), nada interesante, una especie de Punk pijo que a mí no me llama mucho la atención. Tuvieron una canción con algo de gracia y poco más.

Con puntualidad británica, a las 9 y 15 salieron The Darkness tocando la instrumental «Bareback» seguida de «Black Shuck».

El repertorio se basó principalmente en los temas del disco debut «Permission To Land», y el primer Mega-Hit no se hizo esperar mucho. «Growing on Me», canción perfecta donde las haya, fue la tercera de la noche.

Si la memoria no me engaña, las siguientes fueron «Get Your Hands off My Woman», en la que Justin probó nuestros falsetes y «One Way Ticket To Hell», en la que me gustó el nuevo solo de guitarra, sustituyendo al flojo solo de la versión del disco.

Aprovecharon la ocasión para presentar algunas canciones nuevas, la verdad es que la primera impresión fue buena, suenan rockeras y potentesy por supuesto, con toneladas de falsetes por todas partes. Creo que la primera que tocaron se llama «Nothing Gonna Stop Us Now» o algo así.

Después de la nueva, la power ballad «Love is Only a Feeling», que inundó el teatro de confetti, hasta Justin miraba sorprendido dentro del cañón que disparaba los papelitos. Otra canción absolutamente perfecta y maravillosa «Is It Just Me?», la segunda y última de su segundo disco que interpretaron esta noche, fue la siguiente, antes de otras dos canciones nuevas.

Los títulos de estas dos nuevas los desconozco, por ahí he visto que podrían llamarse «Concrete Jungle» una y «Cannonballs» la otra, pero parecen títulos provisionales. La primera muy rockera y la segunda con un interesante desarrollo instrumental.

Tampoco faltó el último single del «Permission to Land», la divertida «Friday Night» y, antes del mega-éxito, «Giving Up», con una introducción «A Capella» entre Justin y la audiencia (muy volcada, realmente fanática del grupo, todo el mundo cantando todas las canciones, dando palmas, saltando, incluso haciendo pogo y crow-surfing por momentos, es lo que tiene jugar en casa y en un recinto de dimensiones «humanas») y también «Stuck in a Rut». Y luego, eso, para finalizar, el mega-éxito: «I Believe in a Thing Called Love», todo lo que diga será poco, os lo podeis imaginar.

Y tras el parón de rigor y la aclamación de rigor, realmente estruendosa, tembló el suelo del teatro, volvieron a escena para la épica «Love on the Rocks With No Ice». Alargaron el tema hasta casi los 10 minutos, Justin se subió a hombros de un roadie -al más puro estilo Angus Young- que lo paseó entre nosotros (pasó a mi lado y ahí saqué la movida foto que veis justo encima) mientras atacaba el solo del tema. Mientras regresaba a escena, Frankie Poulain nos entretuvo haciendo dar palmas y abrir los brazos exactamente igual que en el clip de Queen «Radio Gaga»,Justin nos dió una clase de falsetes y nos animó a imitarlo (se intentó, creo que mañana me va a rascar un poco la garganta :D) y mientras atacaban los últimos acordes, una nueva lluvia, esta vez de serpentinas, nos atacó desde el techo de la sala.

Una hora y cuarto justa de concierto, de 9:15 a 10:30 clavadas, supongo que intentando ajustar al tiempo del que disponen para el Download Festival, una banda en un estado de forma óptimo, con un gran repertorio, entregados y divertidos, con un puñado de grandes y excelentes canciones. Un concierto buenísimo, por momentos magnífico, de la última gran banda del rock británico.

Hay que confiar en estos tíos, hoy dieron 75 minutos de felicidad, y estoy seguro que aún tienen mucha más que repartir. Espero ansioso su tercer disco y una futura gira de presentación, no veo la hora de repetir.

2 respuestas to “The Darkness at Sheperd’s Bush Empire, London, 08 June 2011.”

  1. Que cabrón, que envidia!
    Me muero de ganas por verles, un abrazo!

  2. BRUTAL! joder, lo que hubiera dado por estar allí. Es una gran noticia que la última gran banda de rock inglesa haya vuelto al ataque después de que todos pensáramos que se había acabado para siempre (tras dos discos demoledores y dos proyectos paralelos simplemente correctos). Leyendo lo que dices es como si casi tocáramos el escenario y sintiéramos lo que corre por tus venas al presenciarlo. Muy grandes The Darkness, la gran esperanza de esta jodida generación. Espero que pasen pronto por España. ROCK ON!

Deja un comentario