Kobetasonic, Sábado 20 de Julio 2009.

ijlzmlmdgv6mxgxcigcx0

Mötley Crüe se acercaban a españa por primera vez en 4 años y segunda en la historia, y no era cuestión de perdérselo, así que allí nos plantamos.
A eso de las 3 de la tarde cogí el autobús que subía desde el entorno de San Mamés hasta el monte Kobeta, donde se celebra el festival.
Retiré mi entrada y entré en el recinto. A esa hora, estaba tocando Lauren Harris. Lauren es hija de Steve Harris, de Iron Maiden, y además, está de buen ver. Motivos que puede que le abran algunas puertas, pero hacen que afloren los prejuicios, que si consigue tocar en festivales y grabar discos es por eso y no por sus méritos propios. Además, siendo hija de quien es y habiendo girado con el grupo de su padre en el pasado, me esperaba encontrarme con algo de estilo Heavy clásico o épico. Nada más lejos de la realidad. Lauren hace un Hard Rock de lo más divertido, se desenvuelve en el escenario como si estuviese en su casa y sus compañeros de grupo también saben cómo entretener a la audiencia. Necesitan algunos Hits, pero fueron una grata sorpresa.
Tras Lauren, salieron God Forbid al escenario principal. No hacen un estilo que me llame mucho la atención, pero supieron ganarse al público que había a esa hora y dieron un concierto bastante entretenido.
No me quedé hasta el final, los siguientes eran Buckcherry, el motivo por el que subí tan temprano.
Los Angelinos empezaron un poco flojos en el primer tema, fue una especie de calentamiento. Pero a partir de ahí cogieron el tono y dieron un gran concierto. Destacaton Josh Todd, gran vocalista y front-man, que se entregó con ganas y el guitarra rítmico, con aspecto de chuloputas filipino, que no paró quieto ni un segundo y se metió a todo el mundo en el bolsillo. Su concierto se basó en temas de los dos últimos discos (el platino en USA «15» y el reciente «Black Butterfly»), de la primera etapa del grupo sólo sonó su primer Hit «Lit Up» (gran momento, con todo el mundo coreando eso de «I Love The Cocaine») y el «Time Bomb» fue obviado por completo, una lástima ya que tiene grandes canciones. Acabaron la fiesta con su mega-hit «Crazy Bitch» y dejaron una sonrisa en todos los que estuvieron su show vespertino.
En el escenario principal seguín DRagonforce. No me gusta mucho su estilo, así que no presté demasiada atención. En cualquier caso, parece que causaron buena impresión entre sus seguidores. Lo que más me llamó la atención fue un guitarrista saltimbamqui realemtne divertido.
Papa Roach, de vuelta al segundo escenario, son en 2009 una banda muy diferente a la que ví hace ya ocho años en un Paredes de Coura. Han abandonado el cutre Nu-Metal para hacer algo más melódico. Me parecen unos posers, pero sonaron bastante bien, se metieron a su audiencia en el bolsillo y la impresión general fue que hicieron un gran concierto.
Con Anthrax las cosas se pusieron serias otra vez. Sin ser un seguidor acérrimo, sólo casual, del Trash Metal, Anthrax siempre han sido mi banda preferida del estilo. Estrenaban nuevo vocalista y a mí me pareció aceptable, no sé que les parecería a los fans de toda la vida. «Anselmo de segunda» he leído en algún sitio. Es cierto que me recordó a Phil en algunas cosas, pero yo le doy el aprobado. El concierto, por lo demás, muy entretenido y con sonido bien potente. Mucho mejores que los que ví de Slayer hace un par de años… para mí, que es que Anthrax ya me parecen más interesantes de por sí.
Al final «Thin Lizzy» se cayeron del festival y fueron sustituídos por otros Lizzy, Lizzy Borden. Ése grupo que parecían unos Megadeth jugando a Alice Cooper en el famoso documental «The Decline Of Western Civilization Pt. II: The Metal Years». Un Heavy Metal teatral entretenido para pasar el rato. SAcaron un repertorio de máscaras, capas, hachas, disfraces, maquillaje, sangre y sobre todo, una bailarina espectacular que supongo que habrá hecho méritos en camerinos para ganarse un ascenso a bailarina de Mötley Crüe (Es coña… aunque si Vince le puso el ojo encima seguro que no escapó).

In Flames fueron el momento de avituallamiento y sólo ví el final, mientras me adentraba para coger sitio en las primeras filas y de Dream Theater, que no me gustan nada, sólo puedo decir que, por suerte, desde el escenario 1 no se oía nada de lo que sonaba en el 2, y hablando con la gente en las primeras filas, se me hizo llevadera la espera para los Crüe.

Y bien, por fin, llegamos al motivo del viaje a Bilbao. Mötley Fucking Crüe.

5162_1112756152016_1620275979_264434_6482707_n

Suena «Hells Bells» por la megafonía (durante el resto de la tarde lo había hecho el «Live Bootleg» de Aerosmith, ¿Quiere esto decir algo?¿Estarán por aquí el año que viene?). Se apagan las luces. El telón permanece levantado y tapando el escenario. Un «Speech» sirve de introducción y con un famoso rugido guitarrero comienza el espectáculo. «Kickstart My Heart», el tema perfecto de «Stadium Rock» festivo. La fiesta ha comenzado. El montaje es bastante austero comparado con el circo salvaje de su visita anterior. Un telón de luces que van imitando las imágenes de las pantallas laterales domina el fondo y, delante, entre la banda y el telón, unas letras desordenadas y colocadas al revés, de cualquier manera, que dicen «LOS ANGELES» .

u5az2o5smwfw6esklsn0

El resto lo hace la propia banda. Principalmente Vince. El rubiales es el amo del escenario, canta a su mejor nivel, se mueve de un lado a otro, se mete a la audiencia en el bolsillo, bromea con Nikki, etc… Una de las anécdotas del festival fue alguien le tiró una camiseta con el mensaje «KILL AXL ROSE», cuando lo leyó se rió y se lo enseño a Nikki. En definitiva, fue la gran estrella del festival.

1ss7ke83lwewmuoex0

Mick apenas puede moverse, sólo camina hacia el frente del escenario de vez en cuando, pero toca como los diablos. Me impresiona la evolución musical de este hombrecillo cadavérico y misterioso. Dota a los viejos temas de nuevos detalles, más sucios y más técnicos a la vez. Impresionante.

5162_1112756032013_1620275979_264431_7220861_n

Tommy es el batería más espectacular de todos los tiempos, y además tiene sus momentos de gloria, cuando el resto de la banda abandona el escenario y se mete entre los asistentes a repartir bebida. A alguna gente este tipo de cosas le irritan, pero claro, será que les pilla lejos. Los que estábamos cerca de la vaya nos lo pasamos teta esos momentos. Y no, pese a la palabra que he empleado, esta vez no hubo Tit-Cam. La cosa no tuvo mucho éxito en el pasado tour, así que es lógico que haya desaparecido.

5162_1112755672004_1620275979_264423_1219812_n

Por último, Nikki Sixx, genio y cerebro de la banda (bueno, lo justo es decir que él ES Mötley Crüe) sin embargo no tuvo un día inspirado. No estoy diciendo que tocase mal, nada más lejos de la realidad, cuando además, sus partes no son demasiado complejas en general. Tampoco estuvo huraño ni nada parecido. Simplemente estaba allí arriba, cumpliendo y pasándoselo bien tocando con sus colegas, especialmente ocn Vince. Dirigió los típicos gestos amistosos al público, sonrisas, eso de llevarse la mano al pecho, repartió púas etc… Pero no parecía estar dándolo todo al 100% completamente concentrado el volarnos la cabeza, simplemente hizo su trabajo de forma profesional, con bonitos gestos a la audiencia y una sonrisa en la boca.
onerzxxz2r8eehys4lj0

El Set-List se hizo un poco corto, sólo 14 temas, hora y media, pero no sobró nada. Los 14 temas que cualquiera metería en un grandes éxitos. El set List fua aproximadamente el siguiente (igual me equivoco ce orden o me dejo alguna): «Kiskstart My Heart», «Wildside», «Shout at The Devil», «The Saints of Los Angeles», «Mick Mars Solo /VooDoo Chile», «Live Wire», «MotherFucker of the Year», «Don’t Go Away Mad», «Primal Scream», «Same Old Situation», «Looks That Kill», «Girls, Girls, Girls»,  «Dr. Feelgood»  y para acabar, el bis con «Home Sweet Home», con Tommy tocando el piano y el resto del grupo alrededor suyo haciendo la primera estrofa. A mitad del tema Tommy vuelve a la batería y lo acaban con todo el equipo. Y por fin las despedidas, y ahí Tommy arrojó su cerveza sobre el piano, y uno de los trozos salieron volando y un chaval tuvo que pararlo con la mano ante el riesgo de quedarse sin ojo.
Después aún tocaban «HateBreed» en el escenario secundario, pero a la mayoría nos importaba poco, nos dedicamos a beber, comentar las jugadas, ver el escaso merchandising, conocer gente y disfrutar de la noche.
Ojalá que repitan, auqnue sea por separado, tanto Mötely Crüe como el Kobetasonic para el año que viene.

5162_1112756952036_1620275979_264454_7366048_n

6 respuestas to “Kobetasonic, Sábado 20 de Julio 2009.”

  1. Enhorabuena por la crónica del concierto y no escribir chorradas tipo: no trajeron la bateria giratoria. No han traido las motos…
    Yo lo disfrute a tope. Motley forever.

  2. Muchas gracias por tu comentario, lo aprecio de veras.
    Up the Crüe!!

  3. Que menos hombre. Esta muy currado la verdad es que me encantan tus cronicasy criticas de discos…
    Lo haces muy bien.
    En algun que otro blog he puesto a parir a quien opina del concierto escribiendo una serie de chorradas que cuanto menos no soporto.
    Entiendo que la gente esperara mas de los crüe. Entiendo que si el solo de Mick Mars fuera algo aburrido. Entiendo que la gente no sienta esta banda del mismo modo que lo hago yo (respeto opiniones pero que sean justificadas). Entiendo que la gente esperara un cierre de festival espectacular (como Kiss año ´08). Entiendo muchas cosas…
    Lo que no entiendo (y esto me enciende) es que periodistas (por llamarlos de alguna manera) se hayan cansado a decir que traian una bateria giratoria y encima el resto de medios se hace eco de la pedazo de chorrada y leo publicado en diarios (El pais, El correo, El diario vasco…) lo mismo. La cuestión es rellenar papel lo que menos importa es el contenido. Algunos periodistas (a partir de ahora les voy a llamar pensionistas) decían: Johny Mars está en lamentables condiciones para dar un concierto.
    Por partes: El sr. Mars como bien sabes se llama Mick y no Jonhy. Su estado de salud ha sido muy delicado (espondialitis anquilosante) y su edad de 58 años pues no creo que sea para hacer el pino y mover las caderas como un pubere de los Papa Roach o contemporaneos.

    Que si la bateria giratoria y su puta madre. Pero que hostias dicen estos pensionistas?? (Perdona por el lenguaje pero es que me enciendo). La bateria giratoria no la usan desde 1987 que sepa yo.¿De donde sale esa información? ¿Por qué no se contrastan las informaciones? ¿A ese puñado de licenciados con pluma recargable se les puede llamar profesionales? Me irrita de sobremanera que fueran gratis al concierto y que encima les paguen por escribir semejantes gilipolleces. Por favor Sres. Pensionistas más criterio y seriedad y respeto a los amantes de este género. Vale, no es ópera, ni suena en los 40, pero no es motivo para decir que el cantante no llegaba a las notas. El cantante, Sr. Pensionista, permita que le diga que canta en unos tonos agudos que hace 25 años le salían estupendos. A día de hoy le salen bastante bien para haberse deteriorado primero por naturaleza biológica y segundo por todos los excesos habidos. El Sr. Neil no es plácido Domingo que tiene que cuidarse, no fumar…esto es Motley Crue Sres. Pensionistas. ¿Que creían que iban a ver pues? (Ni siquiera rob Halford, ni Bruce dickinson…pueden mantener o llegar a los tonos como antaño) Vince dejó de cantar con la muerte de su hija y solo bebía hasta caer borracho perdido. Joder que son Motley Crue, creo que con eso queda todo dicho.

    He llegado a leer en un foro de Heavy (y esto es lo peor) que tocaron White Trash Circus. Srta. de dicho portal. Usted se puso a Jack Daniels hasta las cejas y por poco escribe que los ZZ Top estuvieron presentes. Si no no entiendo lo del Set List. Por esto encima cobran los muy cabrones y encima en la principal página de Heavy de este jodido pais.
    No entiendo que digan que duró poco. Vamos a ver. En la página web del Kobeta publicaban los horarios con la duración de cada actuación. A ambos lados del escenario nº 1 se indicaba con carteles grandes la programación de conciertos con sus horas respectivas de inicio. ¿Corto? Es como ir a ver una peli de 67 minutos y decir que te ha parecido corta. Eso con todos mis respetos es de gente con poco coeficiente. Mas seriedad por favor.
    A mi me hubiera encantando que tocaran 2 horas y media pero 90 minutos es lo que había y punto.
    Yo creo que la decepción de la que hablan algunos mas bien se debe a la organización. Me explico. Si los Mötley tocan 90 minutos será por contrato no??? Si los Kiss el año pasado tocaron más será porque alguien pago para que tocaran más no??? Sres. de la organización, porque no hubo pirotecnica, fuego, chicas…sobre el escenario cuando los Mötley siempre han dado espectáculo???
    No será más bien porque al haber la mitad de asistentes este año el Kobeta ha decidido no dar un gran show para los fans??? ¿Por qué no se proyectaron imagenes por las pantallas y no permitió el grupo que la prensa hiciera fotos??? Esas son condiciones de los Crüe vale??? Si lo sabes no los pongas de cabeceras o no los traigas para cerrar un festival de 2 días.
    En inglaterra, Italia, Nantes…allá por donde han tocado en Europa ha sido 90 minutos igualmente y la prensa encantada. he leido las crónicas y no los ponen a parir. Que podían haber estado mejor? totalmente de acuerdo.
    Más responsabilidad a la organización y no tanta mierda a los crüe porque motley son así y para los que ya lo sabiamos no ha habido decepción. A mi no me hicieron falta pantallas estaba en las primeras filas para no perderme nada. (entiendo que los de muy atrás no vieran nada) pero no es culpa del grupo sino de la organización por contratarlos sabiendo que no permitian grabarles.

    Bueno compañero no te doy mas la chapa simplemente es una humilde opinión de un fan que disfruto mucho e incluso lloró durante Kickstart a mis 32 primaveras. (y eso que los vi en el 2005 en España)
    Salu2.

  4. Se te ve cabreado con los «pensionistas», la verdad es mejor no hacer mucho caso, porque la opinión de alguien que pone en su crónica de un concierto una canción que no sonó está claro que no vale una mierda.
    El problema es que aquí se lleva mucho lo de opinar según la corriente de opinión que se cree mayoritaria, para quedar de «guay», y lo de tener una opinión propia, parece que está difícil de encontrar.
    Pero para esto tenemos los foros y blogs donde puedes encontrar las opiniones de gente que no tienen nada que demostrar, sólo dicen lo que piensan y que saben más de lo que hablan que los «enviados especiales» que hacen artículos con desgana y sobre temas que desconocen, y que generalmente se limitan a copiar cosas que leen en otros sitios.
    Un saludo!

  5. Oyer perrygoround and round. Ha llegado amis oidos que enprimavera del año que viene vuelven. A mi no me parece factible. Sabes algo tu de esto??
    Yo no se que pensar. Un fan en la página web del crue fest (además es español el tío) lo dejó caer al intercambiar opinión con el sobre el Kobeta.

    Me encantan tus crónicas, críticas…

    Yo lo de la prensa lo entiendo en parte. Digo en parte porque su labor es informar objetivamente (que dificil esto de la objetividad) de aquello que sucede y tienen intención de publicar. Estoy más que harto de leer sobre música en la prensa y da auténtica pena pero a eso ya estoy acostumbrado. De todos modos es gente (no voy a decir profesionales, que los habrá pero no todos) que se gana la vida escribiendo sobre aqueelo que deben informar a terceros. No entiendo la falta de rigor en un medio como un periódico. Llega a mucha gente y además por desgracia la gente que lo lee por lo general carece de opinión propia y criterio, así que si mañana leen en el periódico que un burro llega a la luna en una cápsula fabricada por la Nasa tras años de investigación, algunos se lo creen otros no tanto pero lo comentan con vecinos, compañeros de trabajo…y luego hay otro pequeño sector de gente que sencillamente es medianamente inteligente y sabe que de todo lo que lee la mitad depende del periódico e ideología política. religiosa… y pretende sacar sus propias conclusiones.

    En cuanto a lo del portal de Heavy RAFABASA concretamente me parece demencial (supuestamente el mayor portal heavy de este pais) dice literalmente (lo copio con Control+C y pego con Control+V)ja, ja…

    Luego llegó el bis. Plantaron un piano que juraría no tenía teclas. Al menos eso parecía desde mi posición. Y allí se plantó Tommy Lee para hacer el paripé como que tocaba, pues daría una mano por apostar que el piano que sonaba era grabado, para cantar con Vince «Home Sweet Home». Hora y media.

    Esto es un crítico y una persona que cobra??? Yo vi las teclas en algunas fotos de se ven las teclas. Este tio con todos mis respetos es un gilipollas.
    Además dice (lo copio con Control+C y pego con Control+V) ja, ja, ja, ja…
    Dos temas del nuevo album, «Motherfucker Of The Year» y «White Trash Circus» antes de «Don’t Go Away Mad» donde aparecieron un montón de globos enormes con los que estuvimos jugando.

    Este tio es una paria y encima cobra. Esto es de juzgado de guardia. Porque no lo tengo delante mío que sino le rompo la cabeza contra el piano, concretamente contra las teclas y luego se las meto por el culo una a una y le digo que me repita lo de las teclas si tiene cojones.

    Vaya mierda de….

    Yo respeto que no gustara el concierto, que si el Nikki estuvo muy parado (a mi me decepcionó)…pero gilipolleces como esta no tienen sentido. Joder que van gratis y encima cobran. Vaya pandilla de aficionados y pensionistas. Y se hacen llamar periodistas.

    Este pensionista no copio nada de otros artículos. Simplemente se cogió un pedo a aguas de puta madre y no sabía ni lo que veía ni lo que tocaban.

    Bueno Perry te dejo con esta opinión que es tan criticable como otras pero al menos no digo cosas que no fueron o sobre las que no se lo que digo.

    Salu2 and don´t let going round and round.

  6. Lo del «periodista» este no tiene sentido. Lo del piano sin teclas me recuerda a la gira del año pasado de Whitesnake, que mucha gente decía que Coverdale hacía playback y acusaban al resto de ser idiotas por lo menos, cuando desde las primeras filas se oía a David directamente, no por los monitores. Se extendió el rumor porque en un momento tuvo un problema con algo que se le enganchó y se fue a un lateral del escenario, desde algunas posiciones no se le veía (pero desde la mía sí) y el tío siguió cantando con el micro desde fuera. Pero hay gente a la que le encanta llenarse la boca intentando «derribar vacas sagradas» o a grupos a los que tiene manía por algún motivo.
    En fin, el mundo está lleno de amargados.
    A mis oídos también ha llegado lo de la gira europea de Mötley Crüe. En un vídeo promocional del Download Festival le preguntaban a Nikki y decía algo así: «En el pasado veníamos poco a Europa porque nuestros mánagers nos contrataban varias giras seguidas por USA y cuando llegaba la hora de salir fuera estábamos agotados. Pero eso ha cambiado y para la primavera que viene estaremos de vuelta».
    Lo que no sé es si lo decía en serio o es lo típico que se dice y luego queda en nada. Si lo hiciesen, espero que sea para hacer como en el Crüe-Fest 2 y tocar el «Dr. Feelgood» entero.

    «You know she’s gotta get away, to the Perry go round and round…» 😉
    Un abrazo!

Deja un comentario